Make your own free website on Tripod.com

"COTI " LA NUEVA GUITARRA DE
LOS PRISIONEROS
 
24 de septiembre de 2005
     
SERGIO BADILLA alias "Coti" tuvo la difícil tarea de suplir al "guitarrista histórico" de Los Prisioneros en un momento crucial y lleno de conflictos para la banda chilena, tarea que supo enfrentar con entereza y discreción, manejando un perfil bajo pese a estar lo suficientemente preparado musicalmente para asumir tan "desafiante" rol.

Musico moderno, persona sencilla, buen amigo, en poco tiempo supo ganarse el cariño de los fans y el respeto de sus colegas del ambiente musical así como el reconocimiento de la prensa por lo bien que ejecuta su trabajo como músico dentro del grupo. En esta entrevista conoceremos un poco más de este silencioso y nuevo prisionero.
 
*Según la biografía que está en la página oficial del grupo estudiaste pedagogía para la música ¿Tienes pasta y paciencia para la enseñanza? ¿Tu formación musical es académica?
COTI: La verdad no estuve mucho tiempo en esa carrera, apenas un año, sin embargo yo diria que tengo bastante paciencia para transmitir lo que he aprendido (de hecho hice clases de computacion aplicada a la musica durante un tiempo en una universidad privada)...pero las clases no son lo mio... En cuanto a la formacion, los primeros pasos los di con uno de mis tios que me enseño a tocar la guitarra y los conceptos basicos de teoria musical que mas tarde se ampliaron en la Universidad...pero la mayor parte de lo que he aprendido ha sido por curiosidad, asi que yo diria que de academica no tiene mucho...

*Dices que conociste a Miguel buscando comprar un teclado ¿Para qué era el instrumento? ¿Ibas a tocar en algún grupo o, en todo caso, para qué lo necesitabas?
COTI : Siempre quise tener un sinte o alguna maquina para hacer musica, pero nunca habia tenido el dinero suficiente para comprarlos (eran mucho mas caros de lo que son ahora), entonces supe por un amigo en comun - que Miguel estaba vendiendo uno y nos pusimos en contacto...fue mi primer sampler, pero no era para ningun proyecto especifico...

*Antes de conocerlo ¿te gustaba la música de Los Prisioneros? Con sinceridad: ¿habías comprado alguno de sus discos?
COTI : Habia escuchado las cosas que tocaban en la radio y habia algunos temas que me gustaban y otros no...El primer disco que escuche por completo fue "La Cultura De La Basura", que un primo mio se habia comprado...pero no me gusto mucho...la cosa cambio cuando salio "Corazones" que es un disco muy bueno... es el unico que he comprado.

*¿Tienes predilección por alguna banda? ¿Por qué? y ¿qué disco de esta te gusta más?
COTI : De las antiguas siempre me gusto "The Mission" por las atmosferas que lograban crear con sus guitarras y el disco que mas me gusta de ellos es "Children". De las mas nuevas me gusta "Nine Inch Nails" por la exquisita dosis de guitarras y maquinas y el ultimo disco "With Teeth" esta muy bueno.

*Dada tu cercanía con el grupo ¿qué recuerdos tienes de la época de Los Dioses? ¿Fue tan caótica esta etapa como parece?
COTI : Recuerdo que era una banda con harto power y Argenis era un muy buen bajista...y fue muy entretenido hacer unas secuencias para "Corazones Rojos" junto con Miguel...lo de "caotico" no entiendo muy bien por que lo preguntas... no tengo la impresion que fuera asi...

*¿Cuál era tu papel en Razones Humanitarias? ¿Cómo describirías el sonido de este grupo para quienes nunca pudimos oírlo?
COTI : "Razon Humanitaria" fue un grupo muy comunitario en la forma de trabajar...alguno de nosotros hacia una base, luego el otro le agregaba algo y luego el otro y asi nos ibamos turnando frente al computador hasta armar algo que nos gustara a todos...asi que el sonido de "Razon" era una mezcla de muchos elementos musicales...electronicos, folcloricos, pop, samples de textos de peliculas, de la TV, de la radio, de la calle, etc., unido a letras y estructura de cancion comun y corriente...mmm...seria mejor escucharlo...algun dia tal vez...

*¿Titubeaste o dudaste en aceptar cuando te propusieron subir al escenario con Los Prisioneros?
COTI : No lo dude, pero senti que era una gran responsabilidad estar en una banda tan importante y de tanta trayectoria... pero el ambiente dado por la amistad con los muchachos hacia que las cosas fueran mas faciles.

*¿Cuál ha sido el concierto que más te ha gustado dar con el grupo? ¿Y cuál es el que recuerdas con menos agrado? ¿Por qué?
COTI : Hay varios que recuerdo que me han gustado...uno en Boston, otro en Manhattan, el del Maria Angola, uno en Arequipa...y varios mas. El que recuerdo con menos agrado fue uno que hicimos en Chile la primera vez que tuve que hacer la guitarra - despues de la partida de Alvaro Henriquez - porque estaba nervioso y no toque muy bien que digamos...

*¿Qué experiencias recuerdas de tu paso por Perú?
COTI : Principalmente la amabilidad de las personas que me ha tocado conocer; el transito algo caotico de Lima; la comida por supuesto (sobre todo lo bien que preparan el pulpo...)

*¿Qué grupos chilenos nos recomendarías?
COTI : Gabriel Vigliensoni, Silvestre, Difuntos Correa...

*¿Tu también tienes previsto irte a vivir a México? ¿La situación del grupo allá ya está como para adoptar esa decisión?
COTI : Bueno...esa es la idea... ya veremos como va.

COTI
AGRADECIMIENTOS:
Una vez más al periodista FIDEL GUTIERREZ MENDOZA
por el Cuestionario de preguntas a Loreto Otero por el contacto y a Coti por su tiempo.
Introducción y fotografia: M. Ch.