Make your own free website on Tripod.com

Jorge Responde...
 
 
Líder indiscutido de Los Prisioneros, la mejor banda de rock pop chilena de los últimos 20 años e iniciador de la movida roquera de ese país; odiado y amado debido a su carácter fluctuante ha sabido sobrellevar el peso de su genialidad, pero, aunque sus detractores insistan en negarlo es indiscutiblemente un músico cabal que, a lo largo de su historia musical nos ha dejado ver esa genialidad en sus "experimentos" musicales, los cuales, muchas veces le negaron
el mérito que realmente merece pero que no le quitaron el nivel de ser el mejor músico y compositor de Chile y uno de los mejores de Latinoamérica. Con Ustedes JORGE GONZALEZ:
 
1) ¿Qué llevó a Los Prisioneros a esta especie de auto exilio en México? ¿Cómo una banda que llenaba el Estadio Nacional hace 3 años pudo haber llegado a enfrentar situaciones tan desfavorables en su país?
México es un lugar muy atractivo no sólo para nosotros sino para cualquier músico. Es un país donde este arte es considerado muy importante. Los Prisioneros enfrentan situaciones desfavorables de una parte pequeña pero influyente de nuestra querida patria desde mas o menos el año 1985,así que es una costumbre.

2) Los Tres decidieron radicar en México y al poco tiempo se separaron. La Ley se instaló en ese país y ahora anuncian un receso indefinido. ¿Debemos temer que pase lo mismo con Los Prisioneros?
Ojalá que no. Igual no es que La ley vino a perder el tiempo...

3) ¿Cómo les va por México? ¿Están acoplándose con la movida musical y artística tan intensa allí existente?
En realidad es muy fácil acoplarse en cualquier país de Latinoamérica para mi. Hay afortunadamente un gran respeto y admiración entre los músicos de México por nuestra banda así que ya estoy en varias colaboraciones y trabajos.

4) ¿Qué podemos esperar del próximo disco de Los Prisioneros? ¿están trabajando nuevas canciones? ¿Hay fechas tentativas para una nueva producción?
Me gustaría empezar a grabar en Marzo del próximo año y ya estoy escribiendo canciones.¿Que podemos esperar? Cualquier cosa, ya saben...

5) Jorge ¿Hay algún nuevo trabajo solista tuyo o sólo ésta tu participación en Sieg Uber Die Sonne? ¿Cómo se dio esta?
Soy amigo de Toby y de Martin desde el álbum "Gonzalo Martínez. Son músicos muy especiales y hemos compartido el desarrollo de esta manera de hacer música con pasión y gusto. No veo espacio ni deseo de hacer un trabajo solista, ya que estoy muy cómodo en mi banda.

6) ¿Hay algo que musicalmente no hayas hecho y quisieras hacer?
No. Quizá explorar el folklor chileno y la música romántica latina....

7) "Manzana" es un disco más rockero que el anterior, donde había bastante electrónica ¿Buscaste concientemente marcar esa diferencia o se fue dando en el camino?
En los prisioneros no hay fronteras entre lo rockero o lo electrónico. Es cosa de escuchar el álbum "Pateando piedras". Pero es verdad que siempre está el deseo de hacer el nuevo disco distinto al anterior.

8) ¿En quien pensaste cuando escribiste "Mr. Rigth"? ¿Es un personaje ficticio o real?
En el director de El Mercurio.

9) ¿Por qué separar temas tan buenos y colocarlos como "Bonus Track"? ¿A que se debió la distinción de estos temas?
Me parecía muy largo como álbum 15 canciones. Sentí que debía haber un respiro en algún momento. En realidad no significa nada el que sean "bonus tracks", es una manera de proponer una pausa.

10) "Voy a Trabajar ¿Es una mezcla de raggee con ranchera mexicana? ¿o debemos lavarnos los oídos?
Y tiene el solo de "Stand by me" en la versión de John Lennon.

11) ¿Podemos decir que "Te Amo" es la canción de amor más directa que has compuesto en tu vida?
Pretendo escribir canciones de amor mas directas aún.

12) En algún momento en la grabación de "Manzana" pensaste... esta parte la hubiera grabado mejor Claudio ¿O simplemente dejo de existir como músico para ti?
Todos los arreglos de guitarra del álbum "La voz de los 80" los hice yo, así como los de "Pateando Piedras" y la mayoría de "La cultura". Narea hizo por primera vez un trabajo propio como guitarrista en el álbum "Los Prisioneros" del 2003. Y a mi particularmente me satisfacen mas las guitarras de los primeros discos que las del álbum reunión, así que no tener a Claudio es mas bien un alivio.

13) ¿Cómo reaccionó tu esposa Loreto cuando le mostraste las canciones de "Manzana" "Come, Come, Come" y Que llueva que llueva? puesto que fue ella quien las inspiro.
Estaba muy contenta de ver que le contaría al mundo cuanto la amo.

14) ¿Cómo así se hacen pareja? ¿Desde cuando se conocen?
Prefiero mantenerlo en privado, pero agradezco el interés.

15) Viendo en el pasado ¿En que manera se vio afectado tu trabajo musical cuando usabas drogas? ¿Aprendiste algo tras tu paso por la adicción a estas?
Aprendí que a mi me hacen mal. Sobre todo para crear música. Sin duda vivo mejor limpio y me alegra que ese período fuera relativamente corto.

16) ¿Sientes que Dios te ayudo a curarte de tu adicción? ¿Qué piensas sobre Jesucristo?
Jesucristo enseñó muchas verdades muy profundas y prácticas que aún no se aprenden.

17) ¿La salida de Gonzalo Yánez de la banda los agarro de improviso? ¿Esperaban estar con él mucho más tiempo?
Sabíamos que Gonzalo debía seguir su camino como solista. Creo que es el mejor guitarra que hemos tenido y su paso por la banda nos dio felicidad. Sé que llegará muy lejos y que se merece lo mejor.

18) ¿Era necesario decir lo que dices sobre Claudio en "Acomodado del Rock and Roll? ¿No crees que lo publicites más?
¿Quién dijo que era Claudio?

19) ¿Habrá composiciones de "Coti" Badilla en el repertorio en algún momento?
Es lo mas probable. Coti es muy creativo.

20) ¿Qué discos o bandas te han gustado en los últimos meses? Recomiéndanos algunos.
Bandas: Miranda, Hot CHip, Moenia, Papa negro.

21) ¿Qué canciones pondrías si fueras DJ en tu propia fiesta de cumpleaños?
He sido Dj en casi todos mis cumpleaños y siempre debe sonar: Rock the Casbah, Pump up the Jam, Everybody be somebody, Rumba samba mambo.

22) ¿Algo que agregar?
La vida del músico es siempre una hermosa aventura, con visitas a lugares en que la gente te da cariño y estímulo. Soy una de las personas más privilegiadas espiritualmente del planeta.

Jorge González
 
AGRADECIMIENTOS:
A FIDEL GUTIERREZ MENDOZA
por el Cuestionario de preguntas; a Jorge por su tiempo y franqueza, y a su esposa Loreto Otero por el contacto.
Introducción: Massiel Chirinos B.
Fotografia: Cortesía de Carlos Fonseca (1993) fotográfo desconocido.